Usando células madre extraídas de embriones humanos, investigadores de la U. de Stanford (EE.UU.) lograron obtener células germinales; es decir, aquellas que dan lugar a los óvulos y a los espermios.
El hallazgo permitiría entender mejor cómo se desarrollan las enfermedades hereditarias y podría, dentro de algunos años, convertirse en una alternativa para tratar la infertilidad generando gametos para hombres que no producen espermios o para mujeres cuyos óvulos no son viables.
Los investigadores lograron identificar una combinación de proteínas que conduce a la formación de las células germinales. De esta forma, obtuvieron óvulos y espermios inmaduros, pero que se encuentran en condiciones tan adecuadas que sería posible hacerlas crecer hasta que se comporten como gametos completamente funcionales.
Pese a ello, la investigadora principal, Renee Reijo Pera, aclaró que en el estado en que se encuentran actualmente sería inseguro y antiético emplearlas para crear embriones, aunque este sea uno de los objetivos futuros del estudio.
Según Reijo Pera, dentro de dos a cinco años su investigación ayudará a los científicos a comprender o a diagnosticar mejor la infertilidad.
Aunque en julio pasado científicos británicos anunciaron que habían obtenido espermios a partir de células madre embrionarias, el estudio fue cuestionado por otros investigadores y finalmente descartado. Sin embargo, expertos que habían criticado ese estudio, como Allan Pacey, profesor de andrología de la U. de Sheffield (Inglaterra) y Robin Lovell-Badge, del Instituto Nacional de Investigación Médica, en Londres, reconocieron que el trabajo de la U. de Stanford es más sólido y convincente.
El equipo ahora está tratando de obtener células germinales reprogramando células humanas adultas, para así evitar el uso de embriones.
Salud digital para la Tercera edad
-
Una visión de la futura atención geriátrica centrada en el hogar, impulsada
por tecnologías y dispositivos digitales. Consta de una red de sensores
conecta...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario