jueves, 8 de octubre de 2009

¡YO QUIERO MI PREMIO IG NOBEL!

La aceptación y popularidad de los Ig Nobel ha ido creciendo con el tiempo y están haciendo, para mi, una labor de divulgación interesante, muestran el lado divertido de la investigación en varios campos lo que sirve de gancho para que más personas empiecen a profundizar e interesarse por múltiples disciplinas y sus avances en general.
Para el que esté un poco perdido en los Ig Nobel se galardonan aquellos logros en investigación “que primero pueden provocar risa, pero después hacen que las personas piensen”. Como cada mes de octubre desde 1991 este año también se ha celebrado una nueva edición de los premios y estas fueron algunas de las investigaciones premiadas con las que seguro pasas un rato divertido:

PREMIO A LA SALUD PÚBLICA: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, USA, por inventar unos sujetadores que, en caso de empergencia, pueden convertirse rápidamente en un par de máscaras antigás, una para la portadora del sujetador, y otro para que lo use algún acompañante.

PREMIO DE MEDICINA VETERINARIA: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, Reino Unido, por demostrar que las vacas que tienen nombre dan más leche que las que no lo tienen.

PREMIO DE LA PAZ: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la University of Bern, Suiza, por experimentar para determinar si es mejor estrellar contra la cabeza una botella de cerveza llena que una vacía (supongo que dicen que es “mejor” para el propietario de la cabeza)

PREMIO DE ECONOMÍA: A los directores, ejecutivos y autitores de cuatro bancos islandeses -Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y Central Bank of Iceland- por demostrar que bancos pequeños puede rápidamente transformarse en bancos enormes y viceversa, y por demostrar que cosas similares pueden hacerse con una economía nacional. (Joder, que mala ostia tiene este premio)

PREMIO DE QUÍMICA: Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquidos, concretamente con Tequila.
PREMIO DE MEDICINA: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, USA, por demostrar una posible causa de la artritis en los dedos, despues de hacer crujir los nudillos de sólo una de sus manos, diariamente, durante más de 60 años.

FISICA: Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinatti, Estados Unidos, Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, Estados Unidos, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.

LITERATURA: A la policía de Irlanda (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 multas al conductor con más infracciones del país —Prawo Jazdy— que en polaco significa… «Carnet de Conducir».

MATEMATICAS: Gideon Gono, gobernador del Zimbabwe Reserve Bank, por darle a la gente un sencillo y cotidiano método para lidiar con un gran rango de números — de los más pequeños a los más grandes — al hacer que su banco emita billetes que van desde el céntimo ($0.01) hasta cien billones de dólares ($100,000,000,000,000).

BIOLOGIA: Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, Japón, por demostrar que la masa de los residuos de cocina puede reducirse en más de un 90% masa utilizando bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario